INTRODUCCIÓN
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y suero de la sangre.
La nomenclatura de los grupos sanguíneos se ha hecho de modo fragmentario, empleándose varios sistemas.
MATERIALES:
♦ Placas de grupo sanguíneo o porta objetos
♦ Lancetas desechables estériles
♦ Agitadores de madera
♦ Sueros: Anti – A, Anti – B y Anti – D
PROCEDIMIENTO:
1. Tome dos porta objetos limpios y secos (porta No. 1 y porta No. 2). En un extremo del porta No. 1 anote la frase anti – A, y en el otro extremo anote anti – B. En el porta No. 2 anote la frase anti - D o anti Rh
2. Limpie la yema de uno de los dedos de la mano, con un algodón empapado con alcohol y déjelo secar. Permita que su instructor le pinche el dedo con una lanceta desechable estéril. Apretando ligeramente el dedo, deposite una gota de sangre en cada extremo de la porta objeto No. 1 y una gota en el porta objeto No. 2. Con algodón estéril comprima la pequeña herida para impedir la salida de más sangre.
3. Rápidamente antes que se coagule la sangre, agregue en el extremo correspondiente del porta objeto No.1 una gota de suero anti – A y en el otro extremo una gota de suero anti – B. Al porta objeto No. 2, agréguele una gota de suero anti – D. En las anteriores operaciones evite que la punta de los goteros de los sueros toque las gotas de sangre.
4. Usando un palillo diferente, agite cada una de éstas mezclas y observe si se produce o no aglutinación y registre los resultados.
CONCLUSIÓN
la practica de grupo sanguíneo en placa, es muy sencilla y rápida de hacer.
Muy bien Luis! Está bien tu práctica.
ResponderEliminarSaludos